Oct 4 2009

Mercedes Sosa



Mercedes Sosa con Cece

Trago amargo para quien entiende el español nuestra humanidad representada en el adiós a su máxima voz . Mercedes nos eterniza un espacio del alma cantando poetas latinos profetas que “callan lo que saben ” que dicen lo que emociona . Ella los descubre cuando dice con voz de estrellas las palabras agudas graves y esdrújulas agrega género al ser mujer, raza al ser tucumana, piel al ser sensible, eternidad al ser eterna . Un café italiano esta mañana de domingo con el sol anunciando primavera el ciclo que reinicia como lo hará la escencia de La Negra, el estilo que una vez escuché en la tierna infancia por la radio mientras jugaba a subir el ciruelo del patio , y tuve que entrar en la casa , quién canta ? shhh nena dice mi vieja , es Mercedes Sosa , y ví su cara , en épocas de no internet en la pampa plena y húmeda sin tv . Silencio mientras ella cantaba y después salir a correr muy rápido hacia la tranquera , tal vez el mundo me estaba resultando pequeño y el tiempo lento. Aquí lo tenemos al tiempo acercándonos en recodo del camino por Europa y los destinos que momentáneo nos junta en escenarios de Hamburgo, Berlín , Frankfurt . Hoy aquí una zamba , una canción de Violetita Parra , un poema de María Elena Walsh . Esa parte humana que tenemos nos aleja y nos acerca . El café está cargado de recuerdo . Sin azúcar Mercedes , mire , ese bocadito tiene un dulce sabor , vamos a probarlo ..?



Publicado por Cece  | Archivado en la categoría: Trago Amargo
Etiquetas: , , , ,



17 Comentarios para “Mercedes Sosa”

  1. Elina dijo:

    Celeste que manera hermosa de compartir un recuerdo, de acercarnos a una anécdota. Como admiradora de ambas lo primero que traté de encontrar en mi memoria esta mañana fue el sonido de sus voces tamizadas y no pude hallar la canción que uniera, a lo que son para mi, las dos mejores voces que oi en mi vida. Vos con un crisol de colores, ella con una expresividad única capaz de acariciarnos, de apaciguarnos. Los dos cds que llevo conmigo, las primeras voces que escucho en la mañana cuando el portón de casa se cierra y entro en la vorágine de autos son ustedes dos. Celos y Cantora 1 y 2, volvieron mis días mas calmos, mas apasionados, mas intensos. Me elevan del fila de autos que espera pasar el peaje, me libera del smog, y me conmueven acariciandome el alma y abriendo mi corazón a otro dia. Gracias.

  2. Edu de Salta dijo:

    Celeste… Estoy seguro que Mercedes se fué con la mejor de las alegrías, los recuerdos más bonitos, y las ilusiones de concretar muchas cosas más, allá, donde renazca nuevamente su vida.
    Y de entre esos recuerdos, seguro, ella dirá como en éste video… MUCHAS GRACIAS MI NIÑA QUERIDA… GRACIAS POR ESTAR CONMIGO…
    http://www.youtube.com/watch?v=BV_npyNLbAM
    y allí estarán todas las personas lindas que conoció, llenando un espacio en su alma tan vasta…

  3. pilar dijo:

    Que lindas palabras! y que dia mas triste por favor, pero nosotros seguimos asi que mientras tanto recordemosla como lo que era, un joya de persona, y nuestra!!!!!
    Animos Celes, te quiero bien!
    Un besote!

  4. andrea dijo:

    Celeste,pusiste tu corazon y el alma en estas palabras tan sentidas..y yo siento que como una gran pintora,diste los mejores y los mas coloridos trazos de un paisaje eterno y lleno de luz para la negra..GRACIAS!….Y hasta siempre negra querida!..y gracias a Dios por bendecirla con su arte..con su humanidad..y por la inmensa y eterna LUZ de su alma..GRACIAS!..

  5. Adrián de Rosario dijo:

    Ver en vivo a la negra fue una de las cosas más lindas que viví en los últimos años… Tengo 32 y la recuerdo desde su vuelta en los 80’s. Yo tenía una guitarrita de juguete y no paraba de cantar un pedacito de “Al jardín de la república”… Admiro a Mercedes. Siempre le digo a mis amigos que este pais debería haberla escuchado más… Su mensaje era muy grande: emoción pura… No me imagino la vida sin Mercedes…

  6. Blusera dijo:

    Es siempre lindo leerte Celeste, apenas me enteré de tan triste noticia me acordé de vos y de tu gira por Alemania, la vi por última vez en la asunción de Cristina, es una pérdida irreparable, que vacio va a estar el escenario el 25/05 en el Bicentenario, ella era la fija, que tristeza infinita…

  7. Esteban. dijo:

    Celeste,nombras a nuestra Violeta Parra…mil gracias!!!…¡¡¡Mercedes Sosa,eterna!!!…Desde Santiago de Chile,un beso grande.

  8. Dhulce dijo:

    Celeste un homenaje impecable de una genia para una grande!!!
    Que mezcla de sensaciones, nos invade. La tristeza es inevitable, porque la vamos a extrañar, vamos a extrañar su presencia que irradiaba amor, simpleza y verdad. Sin embargo, en el alma ronda, gratitud y alegria, por haberla escuchado, por haber tenido el honor de conocerla y descubrir en ella, el poder de una mujer que ama su tierra…

  9. Roxana Ramirez dijo:

    Celeste: gracias por tus palabras, tu sentimiento y,reconocimiento a Mercedes !
    Descubrí Acústica hace un tiempo ya, en la casa de Mercedes, y pensé : tiene que ser bueeenooo!
    Salí a comprármelo enseguida. El otro día,en el Congreso,yo subía y vos vajabas por las escaleras y, no me animé a decírtelo! ´
    Mercedes siempre estará presente en mí !
    Su voz trasciende, se eleva y, permanece !
    gracias !
    un abrazo Roxana

  10. ruben dijo:

    te amo carballo y te extraño cuando cantas ‘

  11. mario dijo:

    Hola Celeste, lindas palabras y grandes recuerdos, la negra y vos juntas eran dinamita.

    Cuando tocas proximamente? espero poder verte antes de fin de año o en enero en algun lugar, por favor, te extrañamos!!

    avisa por aca cuando toques asi vamos, besos!

  12. tete dijo:

    ya paso un tiempo desde esos dias amargos, pero que bueno comprobar que el sendero que abre un artista es infinito. Nadie que haya hurgado esa profundidad tan llana, tan popular, tan curiosa, tan inquieta y tanto mas…sale asi como asi del mundo. Permanece y nos recuerda a cada paso una forma, una linea, una busqueda fiel de lo que somos. En eso , creo que radica la grandeza de Mercedes. La llevamos en el alma ,impresa en cada zamba. CELES DONDE ESTAS?

  13. Nicolás dijo:

    Donde estas Celeste? Necesitamos tu música, tu armonía, tu mágia..

  14. Myri dijo:

    CeCe, para cuando un recital?, contanos en que nuevo proyecto estas…
    Espero pronto poder ir a verte cantar y tocar!
    Saludos.

  15. claudita dijo:

    Por un largo camino me marche al azar
    con un jarro de vino y un trozo de pan
    me marche al azar………….
    viento .viento decia,,,,,,,,, contigo me voy
    en el comienzo del dia
    joven era el sol
    contigo me voy
    tuve un prado con rosas que es mucho tener
    22 mariposas y un solo clavel
    que es mucho tener
    viento viento decia
    contigo me voy
    en el comienzo del dia joven era sol
    cotigo me voy………….
    por un largo camino regreso al azar
    con un jarro de vino y un trozo de pan
    regreso al azar “DE VUELTA” REGRESA CEL TE EXTRAÑO

  16. tam dijo:

    En unas semanas viajo a santiago y pensaba:”Pero la puta madre, me voy de la tierra de charly y spinetta sin ahaberla escuchado a ella”
    Yo que te amé irremediablemente, que te quise platónicamente y que canté con vos en mis platonismos adolescentes…
    Y no ver a CC?
    Fuck! Que maldición abusurda.
    Y así finalmente te descubri en un homenaje a la gran Sosa, y escuché de tu boca rockanrollera un “las hembras pelean como hembras” en un corrector sútil a Luna.
    Estás en mi corazón, en el blues de lo que amamos tu generación (aunque no la haya vivido), en las codiciosas ganas de que sigas existiendo en este puto siglo de ideologias perdidas.
    CC, te amo.

  17. tam dijo:

    EL “AHABERLAS”FUE UN ERROR DE TIPEO!!!!!!!
    AND “ETC´S” TAMBIEN.

    Gracias Celes:Musa de todos los tiempos.

    p.d:descalza te ves mejor. 😀

Trackback | Comentarios RSS


Dejá un comentario